Tras tres años detenido el expresidente de Pdvsa irá a juicio

El TSJ despidió 2020 dejando a civiles en manos de jueces militares
02/18/2021
Pérez Vivas pierde por “forfait” el juicio contra su inhabilitación
02/22/2021

Transparencia Venezuela, 17 de febrero de 2021.- En el banquillo de los acusados. Allí terminará el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, pues el Tribunal 10 de Control de Caracas decidió– el 9 de febrero de 2021autorizar su enjuiciamiento por las presuntas irregularidades cometidas en su gestión, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La decisión, sin embargo, se antoja cuestionada. ¿La razón? El exfuncionario ha pasado más de tres años detenido preventivamente, es decir mucho más de lo permitido por la legislación.

Del Pino fue detenido el 30 de noviembre de 2017 en Caracas, junto a otros siete exfuncionarios de la industria petrolera; y desde entonces ha permanecido tras las rejas sin que haya sido sometido a juicio, algo que va a contracorriente de lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

“Toda persona a quien se le impute participación en un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso, salvo las excepciones establecidas en este Código. La privación de libertad es una medida cautelar, que sólo procederá cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso”, reza el artículo 229 del instrumento que regula los procesos penales, mientras que el artículo 230 señala que “no se podrá ordenar una medida de coerción personal cuando ésta aparezca desproporcionada en relación con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisión y la sanción probable. En ningún caso podrá sobrepasar la pena mínima prevista para cada delito, ni exceder del plazo de dos años”.

El Ministerio Público, intervenido por la cuestionada y extinta Constituyente, acusa a Del Pino de incurrir en los delitos los delitos de peculado doloso, obstrucción a la libertad de comercio, daños por omisión a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento e incumplimiento al Régimen Especial de las Zonas de Seguridad de la Nación. De acuerdo a las autoridades, el exfuncionario habría formado parte de una trama que se dedicó a alterar las cifras de producción de crudo durante los tres años que estuvo al frente del despacho energético, además habría permitido el desvío de 15 millones de barriles de crudo y el desfalco de 500 millones de dólares en perjuicio de Petrozamora, una empresa mixta en la que Pdvsa está asociada con la rusa Gazprombank.

Junto a Del Pino, fue detenido también Nelson Martínez, quien fue ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero falleció el 12 de diciembre de 2018 cuando estaba bajo la custodia del Estado, en reclusión.

No solo Del Pino

Pero el exministro y expresidente de Pdvsa no es el único que será enjuiciado. La misma suerte correrán el exdirector de la Corporación Venezolana del Petróleo (Pdvsa CPV), Gustavo Malavé; el exdirector interno de Pdvsa, Orlando Chacín; el ex gerente general de Prevención y Control de Pérdidas de la Costa Oriental del Lago, Henry Sánchez; y el gerente general de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral en Producción Oriente, Adolfo Torres.

Por su parte, otros señaladosNoris Perozo, Oswaldo González, Adolfo Artigas, Hirto Hurtado, Juan Gamboa, Luis Martínez, Hjalmar Granado, Raybeth Azuaje, Héctor Roque, César Valera, Juan Barreto y Juan Carrilloestán a la espera de que se decida su suerte, pues admitieron los hechos (confesaron).

Más dureza

El Ministerio Público ha vuelto a colocar a Pdvsa en su mira en 2021 y parece que quiere utilizar algunos de los casos de corrupción que ha detectado en la industria como ejemplarizantes. Así, tras conocer que un tribunal condenó a cinco años de cárcel a dos exgerentes de la industria (Aryenis Coromoto Torrealba y Alfredo Chirinos) por divulgar de información confidencial, el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, anunció que apelaría la sentencia.

“Apenas el tribunal publique esa decisión la vamos a apelar, porque no estamos de acuerdo con esa decisión. Nosotros creemos que hay una pluralidad de tres delitos (agavillamiento, corrupción y filtración de información) (…) Mucha de la información que ellos tenían en sus computadoras, en sus casas aparecieron en páginas no oficiales (…) la información que ellos manejaban sobre las rutas de distribución y comercialización aparecieron textualmente en esas páginas”, dijo en una entrevista en el canal de televisión, Globovisión.

Saab restó importancia a los señalamientos de los familiares de los acusados, respecto a que los señalados habrían sido maltratados y, además, que pruebas que los eximían de cualquier responsabilidad fueron desechadas.

Share This