Médico de Chávez también se benefició de la corrupción en Pdvsa

Diego Salazar Carreño no fue el único pariente del ex ministro de Energía y ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, que se habría beneficiado de la trama de sobornos y corrupción que se creó en la empresa estatal durante la larga gestión de su primo, pues incluso un hermano del ex hombre fuerte de la petrolera también habría recibido miles de euros.

Así está reflejado en el informe que la Unidad de Inteligencia Financiera del Principado de Andorra elaborado en el marco de la investigación por legitimación de capitales iniciada en 2010 y a partir de la cual en 2015 fue intervenida la Banca Privada d’Andorra y su filial en España, el Banco de Madrid. En esa entidad financiera fueron detectadas cuentas millonarias de decenas de venezolanos, algunos de ellos ex funcionarios.

Fidel Ramírez Carreño, el hermano de Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa entre 2004 y 2013, habría recibido 326.000 euros desde una de las cuentas que Salazar tenía en el banco europeo. Así consta en la investigación que las autoridades andorranas realizaron y la cual compartieron con el Ministerio Público intervenido por la Constituyente, a través de la rogatoria número 41033434-2012.

Esta información  a su vez fue utilizada por el despacho ahora dirigido por Tarek William Saab para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pida a España la extradición del ex viceministro de Energía y del expresidente de la extinta Electricidad de Caracas, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, respectivamente, por formar parte ambos de la supuesta red corrupta.

El beneficiario, pese a su parentesco con el ex funcionario, llegó a ocupar el cargo de Director de Salud de Pdvsa y fue uno de los médicos venezolanos que habría tratado al desaparecido presidente Hugo Chávez, de acuerdo se lee en el documento donde la Fiscalía pide a la Sala Penal la extradición de Alvarado y Villalobos, extractos del cual figuran en la sentencia 336 con la que el máximo juzgado atendió la petición del despacho de Saab.

Pese a que han transcurrido más de cinco años desde su deceso los detalles sobre la enfermedad y sobre todo el tratamiento que recibió el fallecido Hugo Chávez siguen siendo un misterio para los venezolanos, quienes desconocen a ciencia cierta qué tipo de cáncer acabó con su vida, qué tratamiento recibió en Cuba, qué especialistas lo vieron y sobre todo cuánto costó el mismo.

La lluvia de los millones

De acuerdo con la investigación andorrana varios ex altos funcionarios de Pdvsa se habrían lucrado al pertenecer al llamado grupo Salazar. Entre estos destaca Francisco Rafael Jiménez Villarroel, quien habría recibido de Salazar 8 millones de dólares de una de las cuentas de Salazar en Andorra. Jiménez Villarroel fue designado en 2004 por el fallecido Alí Rodríguez Araque como director de Deltaven y posteriormente fue nombrado como director de Pdvsa en China.

Pero no solo ex directivos de la estatal petrolera recibieron fuertes sumas de dinero. Así por ejemplo los documentos suministrados por el Principado a las autoridades venezolanas aseguran que el expresidente ejecutivo del Banco Occidental de Descuento (BOD), Tomás Niembro Concha, habría recibido una transferencia por 1,7 millones de dólares; mientras que el ex director de la Policía de Chacao, Leonardo Díaz Paruta, casi 70 mil  euros.

Share This