El Poder en la Mira – Boletín número #10

Transparencia Venezuela presenta un completo balance del desempeño de la Asamblea Nacional en el primer período de sesiones que se vio dividido entre la actividad parlamentaria en los primeros meses del año y la conducción de la protesta social contra el quiebre del orden constitucional promovido por el TSJ y sus sentencias 155 y 156 de finales de marzo. Leer más
Con la llamada “Comisión de la Verdad” instalada por la Constituyente, el régimen chavista se convierte en juez y parte de un proceso que pretende liquidar a la disidencia política venezolana, achacándole toda la responsabilidad por los hechos de violencia que han ocurrido en el país desde 1999. Lejos de promover una comisión independiente, que pueda investigar los sucesos de manera equilibrada y justa, se ha creado una instancia conformada por militantes de la revolución chavista que públicamente han adelantado posición con respecto a estos temas.
El Gobierno adelanta campaña y usa recursos públicos para favorecer a sus candidatos a las gobernaciones
Gobierno profundiza la opacidad al recortar información pública de empresas contratantes con el Estado
Antes de que se oficializara la fecha para las elecciones de gobernadores, los candidatos del gobierno comenzaron la campaña usando fondos públicos cuyo uso está prohibido por la Constitución. Fue el caso del candidato a la gobernación del Estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, el del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el del estado Falcón, Víctor Clark.
El Registro Nacional de Contratistas (RCN) donde se inscribe y reposa la información de todas las entidades contratantes con el Estado, fue reducido a su mínima expresión en fecha reciente, lo que implica un retroceso en la transparencia y en la promoción de la participación ciudadana en la necesaria controlaría social.
Procedimientos judiciales y administrativos contra periodistas y medios, detenciones arbitrarias por el hecho de informar, representan un patrón de persecución y amedrentamiento de parte del Gobierno que genera miedo y silencio, señala Maruja Dagnino, directora de comunicaciones de Ipys Venezuela en el libro “Muchas instituciones, un jefe” editado por Transparencia Venezuela Leer más
Share This