Organizaciones de la sociedad civil venezolana documentan más de 100 sentencias injustas del Tribunal Supremo

tapa-memorial

En el día mundial de la lucha contra la corrupción, 8 organizaciones de la sociedad civil aliadas bajo la Red Justicia, presentaron el Memorial de Agravios del Sistema Judicial, una recopilación de más de 100 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que desconocen derechos fundamentales de los ciudadanos como el de la libertad de expresión, acceso a la información, participación, asociación o al sufragio, y que afectan directamente la salud, la vivienda y la vida de los venezolanos.

El Memorial de Agravios es un exhaustivo trabajo de la Red Justicia, alianza conformada por las organizaciones de la sociedad civil Acceso a la Justicia, Invesp, Espacio Público, Ipys Venezuela, Cepaz, Provea, Sinergia y Transparencia Venezuela.

Mildred Rojas, de Transparencia Venezuela relató que el trabajo de investigación surgió de la necesidad de demostrar el daño irreparable que está ocasionando en la vida de los venezolanos una serie de criterios emanados por el máximo tribunal del país, en complacencia con quienes hoy están en el Poder y totalmente alejados de los principios de justicia, equidad, imparcialidad e independencia. “Se está registrando para la historia lo que este TSJ está haciendo con la democracia venezolana. Será la caja negra del actual desastre nacional”, complementó Beatriz Borges, de la ONG Cepaz. Inti Rodríguez, de Provea, denunció que el máximo tribunal está extinguiendo el Estado de Derecho en Venezuela, poniendo por encima de los derechos de los  ciudadanos, a los del Gobierno.

El trabajo inicia con el detalle de las irregularidades en el procedimiento de elección y designación de los magistrados del TSJ. A este respecto, la investigación de la ONG Acceso a la Justicia  evidencia que 77% de los magistrados electos en diciembre 2015 no cumplen con los requisitos del cargo; así mismo recoge señalamientos de los jueces en medios de comunicación que evidencian su parcialidad política e ideológica y sigue con las consecuencias que sus decisiones han tenido en los derechos de los venezolanos e institucionalidad del país.

Las organizaciones que defienden la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información evidencian en el Memorial que la falta de separación de poderes es la peor amenaza contra el ejercicio de estos derechos. “El Estado utiliza el aparato judicial para asfixiar las voces disidentes y para inducir la censura previa y la autocensura a través de mecanismos que producen terror en los ciudadanos y periodistas” señaló Ipys Venezuela.

El memorial finaliza con el conjunto de recomendaciones de órganos internacional realizadas al Estado Venezolano en lo que respecta al derecho al acceso a la justicia. De manera resumida, los documentos emanados del sistema de protección interamericano de derechos humanos establecen como recomendación la necesidad de “garantizar de manera efectiva la separación e independencia de los poderes públicos y, en particular, adoptar medidas urgentes para asegurar la independencia del poder judicial, fortaleciendo los procedimientos de nombramiento y remoción de jueces y fiscales, afirmando su estabilidad en el cargo y eliminando la situación de provisionalidad en que se encuentra la gran mayoría de jueces y fiscales”.

Consulte el Memorial de Agravios del Poder Judicial elaborado por la Red Justicia aquí

Share This