Sala Electoral le garantiza al chavismo sus 55 diputados

rummy

La bancada chavista de la Asamblea Nacional seguirá teniendo 55 diputados, al menos por ahora, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó una de las dos impugnaciones que la oposición interpuso contra los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, los cuales le adjudicaron al chavismo dos curules.

Ayer, justo cuando se cumplieron diez meses después de los comicios y a nueve de la instalación del Parlamento, la Sala Electoral desechó el recurso contencioso electoral que el pasado 19 de enero presentó la candidata opositora y cantante de música llanera Rumualda Olivo, mejor conocida como Rummy Olivo, contra los cómputos que adjudicaron al abanderado oficialista Juan Marín el escaño correspondiente al circuito 2 del estado Guárico por el que ambos competían.

La decisión figura en la sentencia número 138, en la cual la instancia judicial no se pronunció sobre las supuestas irregularidades ocurridas en las 56 mesas ubicadas en las zonas rurales de la circunscripción, sino que envió a la papelera la impugnación por un formalismo: Olivo no retiró en lapsos correspondientes el cartel que la Ley Orgánica del TSJ manda a los accionantes a publicar en los diarios de circulación nacional, para notificar a los posibles interesados en participar en un juicio sobre el desarrollo del mismo.

“La parte recurrente no procedió ni siquiera a retirar el cartel de emplazamiento, y por ende a su posterior publicación y consignación (…) por lo que vencido como se encuentra el lapso legal que tenía para cumplir con su carga procesal, esta Sala establece que se ha verificado la perención de la instancia”, afirmó la Sala en el fallo redactado por el magistrado Malaquías Gil.

El 13 de julio Olivo o sus representantes han debido retirar el cartel, cosa que, según el TSJ, no hicieron y sin embargo este organismo se tomó casi tres meses en anuncia que desechaba el caso por esta razón.

En la Sala reposan aún varios recursos contra los comicios del 6D que aguardan respuesta, entre ellos el que le permitió suspender a los cuatro diputados elegidos por el estado Amazonas, el cual continúa en fase de sustanciación.

Para el 27 de octubre está pautado que se celebre el primer juicio relacionado con esas elecciones y es el relacionado con la demanda que el exdiputado y exsuperintendente de Derechos Económicos y Sociales, Andrés Eloy Méndez, interpuso.

Share This