Ameliach, de suplente a presidenta de Sala en menos de un año

Insert María Ameliach TSJ (web 600 X 450)

El de María Carolina Ameliach ha sido un ascenso meteórico, pues en menos de un año pasó de ser magistrada suplente a titular y a presidir una de las seis salas que integran el Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Político Administrativa, encargada entre otras cosas de conocer en último término las demandas de los particulares contra el Estado y de revisar los decretos, resoluciones y demás normas que están por debajo de las leyes.

De acuerdo con la información contenida en su resumen curricular, Ameliach egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, tiene una especialización en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santa María de Caracas y cursó estudios de Gerencia Pública en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.

Según un estudio elaborado por la organización Acceso a la Justicia, la presidenta de la Sala Político Administrativa está entre los miembros del TSJ que reúnen los requisitos para ocupar ese puesto, pues además de tener una especialización, aunque no en el área en la que se desempeña, fue jueza y además docente universitario.

Sin embargo, la agrupación en su investigación destacó el hecho de que la funcionaria no informó dónde nació, con lo cual no se puede tener certeza de que sea venezolana de nacimiento, unos de los requisitos para ser magistrado.

Ameliach ocupó distintos cargos en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y en la extinta Gobernación del Distrito Federal, según su síntesis curricular.

Share This