TSJ da un golpe a la descentralización y resta dinero y competencias a gobernaciones y alcaldías del país

falcon

Pronto supo Henri Falcón cómo funciona la justicia chavista. En medio de su proceso de divorcio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Gobernador del estado Lara intentó una acción ante el Tribunal Supremo de Justicia y salió con las tablas en la cabeza.

El 14 de julio de 2010, la Sala Político-Administrativa del TSJ conoció el caso presentado por Falcón, quien denunciaba la ilegalidad del reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, argumentando que atentaba “contra la autonomía estadal y municipal” y disminuía los recursos dirigidos a gobernaciones y alcaldías.

Falcón, quien rompió con el PSUV y asumió una línea crítica contra el difunto presidente Hugo Chávez a principios de 2010, señaló que el Ejecutivo nacional golpeaba los conceptos de federalismo y descentralización contenidos en la Carta Magna, al tiempo que daba alas a un “poder popular” que “no existe” y, por consecuencia, “no puede formar parte de la descentralización política territorial”.

Las explicaciones del mandatario larense no frenaron a la aplanadora roja del TSJ. Apelando a formalismos y en ponencia de la magistrada Evelyn Marrero Ortiz, la Sala Político-Administrativa declaró improcedente la petición del antiguo militante chavista.

Con este fallo, los magistrados respaldaron la tesis de Chávez, quien en un artículo publicado el 21 de febrero de 2010 tras la promulgación de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, expresó: “la realidad territorial venezolana debe ser transformada y, por eso, la necesidad de configurar una nueva geometría del poder que se convierta en el reordenamiento popular, comunal y socialista de la geopolítica de la Nación”.

Pese a que el 2 de diciembre de 2007 la mayoría del país rechazó un proyecto de reforma constitucional que planteaba la creación del “Estado comunal”, el “poder popular” y la “nueva geometría del poder”, el mandatario venezolano indicó que con la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno procedería “el desmontaje de todo el corroído andamiaje colonial sobre el cual se levanta una organización territorial con la que se pretendió hacer trizas la unidad nacional. Y por supuesto que el Poder Popular jugará un papel principal, esencial diría yo, en la transformación radical de nuestra geografía”.

A despecho de lo diseñado por Chávez y posteriormente avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, el artículo 4 de la Constitución establece: “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado”.

Extracto de la sentencia

[los demandantes] se limitaron a alegar el menoscabo que, a su decir, sufriría el patrimonio del Estado Lara en caso de aplicarse el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, (…). los accionantes omitieron indicar expresamente y de manera objetiva con base en estudios técnicos específicos, cómo se materializa contra el Estado Lara el menoscabo alegado (…) con el objeto de que la Sala apreciara de forma preliminar la incidencia que tendría la aplicación de los cambios introducidos por el acto impugnado…”

Descarga el PDF de la sentencia

Ficha Técnica

Gobernador del Estado Lara, Henry Falcón Vs. Reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno
2 meses (14/06/2010 al 10/08/2010)
Se desestimó la suspensión solicitada por la no concurrencia de requisitos relativos al fumus boni iuris, periculum in mora y periculum in damni.
Evelyn Marrero Ortíz SPA-TSJ-Evelyn-Margarita-Marrero-Ortiz-207x300
Share This